miércoles, 27 de marzo de 2013

Atrapasueño : La leyenda un poco de historia y su significado

Significado de Atrapasueños segun Wikipedia:
Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del dia para que no se cumplan.

Historia :

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un simbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.
El también llamado "cazador de sueños" se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus panindígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos artesanos de todo el mundo, muy pocos de los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminículo.

Segun el Feng Shui :


¿DÓNDE PONERLO?

El ATRAPA SUEÑOS, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los "buenos sueños" pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.



LAS PARTES QUE LO COMPONEN: 

CÍRCULO O ARO
Representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores arriba, el Aire (Norte), abajo, el Agua (Sur), a la derecha, el Fuego (Este) y a la izquierda, a la Tierra (Oeste).

PLUMAS
Son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.

CUENTAS
Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu.


La leyenda Lakota :

“Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual, Lakota, estaba en una alta montaña y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba, Iktomi, la araña, tomó un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta. Finalmente, vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebés, completando el círculo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red: “En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras en las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuó: “Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, y pueden ayudar a interferir con la armonía de la Naturaleza; también con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas”.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “Mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de los sueños y las visiones. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas, y las malas se irán por el agujero”.

El anciano Lakota le transmitió su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Ése se cuelga arriba de sus camas, en su casa, para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos; lo malo de sus sueños, escapa a través del agujero en el centro de la red y no volverá a ser parte de ellos.
Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.


Leyenda Ojibwa :


Mucho tiempo atrás, en el antiguo mundo de laNación Ojibwe, los clanes estaban todos ubicados en un área general de un lugar conocido como Isla Tortuga. Esta es la forma en que los viejos narradoresOjibwe cuentan como Asibikaashi (Mujer Araña) ayuda a Wanabozhoo a traer a Giizis (Sol) de vuelta al pueblo.

 Hasta el día de hoy, Asibikaashi construía su choza especial antes del amanecer. Si estas despierto al amanecer, como deberá ser, busca su choza y veras el milagro de como ella captura la salida del sol, como las chispas de luz sobre la roca en la cual se reune.

Asibikaashi cuida de sus hijos, la gente de la Tierra, y continúa haciéndolo así hoy en día. Cuando la nación Ojibwa se dispersó por las cuatro esquinas de Norteamérica para que se cumpliese una profecía,Asibikaashi paso un mal rato haciendo a todos los niños "tablas cunas" para el viaje.
Por eso las madres, hermanas, y "Nokomis" (abuelas), tejieron las redes mágicas para los nuevos bebés, usando sauce y refuerzos o cordajes hechos de plantas.

Tienen la forma de un círculo para representar cómo el sol viaja por cada día a través del cielo. Elatrapasueños ("dreamcatcher" en inglés) filtrará todos los malos "bawedjigewin" (sueños) y sólo permitirá que los buenos pensamientos entren en nuestra mente cuando estemos dormidos. Verás en el centro un pequeño agujero de cada "Atrapasueños" a través del cual deben llegar los "bawadjige" (sueños") buenos. Con los primeros rayos de luz solar, los malos sueños desaparecerán.


Desde su origen, el número de puntos donde la red está unida al aro central son ocho por las piernas de la "mujer araña", o siete por las "Siete Profecías".
Es tradición colocar una pluma en el centro del "Atrapasueños", simula la respiración o el aire, que es esencial para la vida. En las "tablas cunas", los bebés miraban como juega el aire con la pluma y, por fortuna, se entretenían soplando la pluma.
Los "Atrapasueños" usados por los adultos no tienen plumas en el aro central. La mujer es la guardiana de la pluma del búho, guardián de la sabiduría. El hombre es el guardián de la pluma del águila, guardián del coraje, del valor.

Leyenda  Cheyan :

Según la leyenda el atrapasueños viene realizado de la madre de Nuvola Fresca, que vivía en una tribu Cheyan mucho antes de la llegada del hombre blanco.  La pequeña dijo a la madre haber soñado con  un pájaro durante la noche y que éste se le acercaba intentando de besarla y se iba solo a la llegada de la madre de la pequeña, entonces la mamá explicó que en los sueños, a veces se ven sombras pero que con la llegada del día desaparecen.
Atranasuenos
La pequeña  responde pero no quería saber nada de los sueños con sombras, porque la asustaban, su madre, entonces inventó una red, que en lo largo de la noche pudiese pescar la hija solo sueños buenos y útiles para su crecimiento espiritual, dejando ir a los sueños malos
Des de entonces en la tribu nativa el atrapasueño se pone encima la propia cama o todavía con más frecuencia sobre la cama del recién nacido, es un instrumento de protección  (de malojo de magia negra) y de los influjos negativos, ya que  en el transcurso de la noche quedan enredados en la red, para después irse con la luz del sol, o vienen cargados  a las plumas del águila que a veces decoran el atrapasueños, porque se lo llevan con ellos.

Los pensamientos y los sueños positivos que las otras personas hacen sobre el nuestro, cuentan entran en el vacío central y  gotean sobre nuestra cabeza durante el sueño, ayudando a guiarnos en nuestra vida.
atrapsueños nativos americanos
Como veran son tres Leyendas pero el significado del atrapasueños es el mismo, proteger el sueño (sobretodo de los niños) Espero les haya gustado tanto como a mi, y si les cuenta la historia a sus hijos ellos se sentiran mas seguros teniendo su atrapasueños en la cabecera de la cama (se los digo por experiencia propia, duermen tranquilos ;D)
Asi que espero que les hagan un atrapasueños a sus hijos, a ellos les va a encantar ...


ASI QUE ACA LES DEJO EL VIDEO ASI SE ANIMAN A HACERLO, ES FACIL SOLO HAY QUE PRESTAR UN POCO DE ATENCION 

AcaacaSI

16 comentarios:

  1. es interesante todo lo que se ha narrado aqui. espero podamos regresar al conocimiento de las tradiciones antiguas, puesto que las hemos estado perdiendo incluso en una velocidad sorprendente dentro de nuestra cultura: a pesar de que mexico es un pueblo lleno de culturas...

    ResponderEliminar
  2. a veces las personas necesitan apoyar su fe en algo material y las culturas nativas fueron muy sabias en crear muchos de estos elementos, que si los miramos artísticamente son espectaculares y aun hoy en día pueden ser útiles para aquellos que de Fe débil. no creo que sea malo usarlos ya sea como accesorios de moda o ayudas espirituales, ya que no es necesario hacer ningún tipo de ritual para usarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo con vos, son muy decorativos y te voy a contar una experiencia personal, mucho tiempo tuve una cabañita de venta de artesanias y los que mas me comparaban estos amuletos eran los chicos (nenes de 5 a 12 añitos) y ellos mismos me contaban que gracias a ellos (los atrapasueños) ya no tenian pesadillas =) ...
      Y en cuanto al ritual, si tienen uno pero de todas formas se pueden usar asi;) saludos (y disculpa que recien te responda, pero ...mas vale tarde que nunca no?!)

      Eliminar
  3. El atrapasueños es una apoyatura material positiva, hasta tanto despierte tu conciencia y empiece a guiarte desde adentro hacia afuera, con eficacia, armonía y respeto por todo lo que te rodea y de lo cual eres parte: el Universo mental y espiritual.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parecio muy interesante pero tengo una duda para ser colocarlo encima de la cama y funcione hay que leer alguna oracion o hay q personalizarlo, ya que he estado leyendo otros artículos y habla sobre la personalización de los mismos. Xfa y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Nadineh, lo que yo se y lei sobre atrapasueños es que se cargan dejandolos bajo la luz de luna llena, esto es lo que yo se, y que no lo deberia tocar otra persona que no sea su dueño por que se descarga y habria que repetir el proceso, espero te haya servido mi respuesta, te ando un beso

    ResponderEliminar
  6. Es un buen artículo! me gustó, si alguien quiere encontrar más información, puede hacerlo en http://www.atrapasuenos.biz

    ResponderEliminar
  7. Un muy buen artículo, me gustaron mucho las leyendas.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias! Si es hermosa la leyenda y el significado de este amuleto, saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo, bastante completa la información!
    Esas imagenes hacen buen complemento al texto, éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, muchas gracias, me alegro que te haya gustado, saludos

      Eliminar