miércoles, 11 de febrero de 2015

Ojo de Dios

Ojo de Dios Huichol


El "ojo de Dios" (tsik+ri) es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit.



Plegaria

El ojo de Dios está por lo general relacionado con la plegaria; el artista expresa una plegaria mientras crea el objeto. El orador pide a Dios que cuide de alguien en particular, debido a que muchos de estos objetos están hechos para niños o para el ser amado. El objeto real está destinado como plegaria para un propósito específico, con varias oraciones relacionadas con el dinero, la salud o el poder. El ojo de Dios es también utilizado en ceremonias espirituales o en rituales.

Colores

Los colores del ojo de dios o “Tzicuri”, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:
1. El negro es vida, es el color de “Tatei Aramara” (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.

2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por “Rapawiyene” y la laguna de Chapala.

3. El blanco esta asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.

4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de “Parierekua”, residencia del “Dios Peyote”.

5. El morado es la vida del hombre
En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol.

Te dejo aqui el paso a paso:



12 comentarios:

  1. muy lindo. gracias por enseñarme a hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo, se lo enseñé a mis estudiantes. Estaban felices.

    ResponderEliminar
  3. Y CUALES SERIAN LOS COLORES PRINCIPALES DE LA MANDALA ?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. HERMOSO!!! Muchas gracias por el vídeo y toda la información.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo enseñé a niños de 10-11 años. Disfrutaron haciéndolo. Me pidieron volverlo a hacer para la próxima clase de plástica. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación de la información.

    ResponderEliminar
  7. Cuál sería la color más indicada como oficial del ojo de Dios? Gracias

    ResponderEliminar